String en Python: Qué es y ejercicios 2024

Strings en Python

¡Bienvenid@! En este artículo hablaremos de qué es un String en Python y en programación, veremos una introducción para aprender a manejarnos con las funciones de Strings en Python; además, hablaremos sobre las 5 funciones más preguntadas para aprender textos en Python. Por último, veremos una tabla resumen de Strings en Python antes de ponernos con los ejercicios de Strings en Python.

💡Los textos o String son lo mismo. String significa «cadena», de cadena de caracteres una detrás de otra. Tiene sentido: «Python» es ‘P’ + ‘y’ + ‘t’ + ‘h’ + ‘o’ + ‘n’.

Qué es un String en Python

Python es un potente lenguaje de programación que permite a los desarrolladores crear aplicaciones sofisticadas de forma rápida y eficaz. Una de las características clave de Python es su soporte para cadenas. En esta entrada del blog, exploraremos como trabajar con strings en Python, incluidos algunos de los métodos de cadenas más utilizados.

También abordaremos algunos temas avanzados, como convertir listas a textos o acceder a los elementos. Al final de este artículo, sabrás como manipular y trabajar con cadenas en Python para acercarte a como lo hace un profesional, donde te propondremos ejercicios también.

Qué es una cadena o String en programación

El lenguaje de programación Python es conocido por su facilidad de uso y fiabilidad, una de las cualidades más importantes en programación es su uso de cadenas. Una cadena en Python es simplemente un conjunto de caracteres, almacenados letra a letra o como una única variable. Las cadenas son una parte esencial de la programación, se utilizan para crear mensajes de texto, así como para pasar palabras o comandos a otras aplicaciones.

miTexto = "Python" #Se pueden usar ' ' ó " " indistintamente.

otroTexto = "CadaLetraQueEscriboFormaParteDelString"

ejemploExtra = "2" #Aunque tú y yo sepamos que 2 es un número, al estar entre " " para Python es text

Una ventaja de utilizar cadenas en Python es su flexibilidad; pueden estar formadas por cualquier combinación de letras, números, caracteres especiales y espacios. Esta versatilidad conlleva una gran utilidad para crear una gran variedad de variables que pueden representar bases de datos, estadísticas de juego… lo que convierte a las cadenas en uno de los elementos más útiles del lenguaje de programación.

Que es string en Python
Que es string en Python: Guía completa

Los textos son inalterables porque así Python nos garantiza que los vagones de trenes todos en su conjunto forman parte de la cadena de texto.

String en Python: Funciones principales

Cómo crear un String en Python

Crear una cadena en Python es sencillo y directo. Consiste en encerrar el texto entre comillas simples (») o dobles («»). Esto se puede hacer fácilmente con símbolos familiares como las comillas, los apóstrofes y las comas, lo que facilita la tarea si te estás transfiriendo desde otros lenguajes de programación.

miTexto = "hola" #Esta variable miTexto contiene el valor hola

Cuando se crea una cadena de esta forma, su contenido permanece inalterado, lo que significa que no se puede editar ni actualizar. Para que eso ocurra, hay que dar otro paso y utilizar las funcionalidades que tenemos a mano para ir transformando el dato.

Crear string en Python
Crear String o Texto en Python

Piensa en la palabra 'Hola': Realmente esta palabra sólo es la suma de las letras h + o + l + a. Entonces podemos asumir que un texto es un tren 🚉 con letras ordenadas, una detrás de otra.

Cómo acceder a valores de un String en Python

Para acceder a los caracteres de una cadena, puedes utilizar varios métodos. La más común es mediante indicar el índice con el símbolo []. Imagina el texto Python:

miTexto = 'Python'

print( miTexto[0] ) #El primer vagón o elemento comienza siempre en 0

str en Python
¿Cómo funciona un String?

La función index() se utiliza para que puedas extraer un carácter cada vez desde una posición determinada de la cadena. El operador de corte es ideal para cuando quieres extraer una sección de la cadena con más de un carácter c.

Por último, si quieres especificar qué carácter concreto estás extrayendo de la cadena, prueba a utilizar el método str.charAt(). Con este método, todo lo que tienes que hacer es especificar el número de índice del carácter que deseas recuperar de la cadena. Utilizar cualquiera de estos métodos puede ayudarte a acceder con facilidad y precisión a los strings en Python.

Las 8 funciones más útiles en String en Python

Algunos de los métodos de cadena más populares son str.find(), str.rfind() y str.rindex(), str.split() str.replace() o str.join() ). Estos métodos ayudan a los usuarios a localizar subcadenas en una cadena dada, así como a encontrar el índice inicial y final de una subcadenas. Además, estos métodos pueden utilizarse para reemplazar subcadenas, poner palabras en mayúsculas y manipular los espacios en blanco de las cadenas.

Hay muchas funciones y maneras de resolver un problema. Se pueden combinar algunas funciones con otras para llegar al mismo resultado, todos los caminos llegan a Roma 👨‍💻👩‍💻

Por supuesto, el formateo de cadenas conlleva sus propios obstáculos que debes comprender antes de adentrarte en él. Pero si te tomas tu tiempo para aprender los matices de estas técnicas, ¡integrarás rápidamente esta valiosa habilidad en tu repertorio de programación!

Concatenar String en Python: Como juntar dos textos

Puedes juntar o concatenar textos o strings en Python. Para eso, imagina que los vagones de tren se juntan. De tal manera que podemos utilizar el operador + para concatenar (juntar cadenas) de texto:

string python
Strings en Python

Las 5 funciones más preguntadas en String en Python

Contains

Imagina que necesitas evaluar si existe parte de un texto en un bloque… puedes evaluar si un bloque texto está en otro con la función in en python (igual que en SQL):

if ".com" in c:

print('Es un .com!')

Listas a String en Python usando el join

A pesar de que se llama igual que las operaciones Join de SQL, no funciona de la misma manera. Esta vez, prúebalo y observa lo que pasa con las join en strings en Python:

numeros = [1,2,3,4,5,6,7,8,9]

s = ''.join(str(x) for x in numeros)

Comparar String en Python

La comparación en los textos en programación funciona un poco diferente al ordenamiento y comparación entre los números. La idea principal es que debemos comparar el primer carácter para determinar cual es el mayor y en caso de empate, el siguiente:

'a' < 'b'

'a' < 'aa'

'11' < '2'

🤔 Atrévete a probar y cambiarlos para entenderlo. Después, entenderás y por qué se ordenan algunas datos como en las Bases de Datos cuando son texto los elementos de una columna.

Puedes encontrar más documentación en la documentación oficial de Python (versión 3).

Resumen Métodos String Python

* Puedes hacer scroll horizontal con el dedo para ver todos los datos de la tabla

String y funciones o métodos más comunes
UtilidadEjemploDescripción
Acceder a caractermiTexto[0]Accedemos al primer vagón. El resultado es ‘B’.
Concatenar Textosconcatenado = miTexto + '.com'Añado a mi texto .com. ❕ .com es un texto, por eso funciona el +.
Reemplazar textomiTexto.replace('a','@')Sustituye a por @. ❕ sustituye todas las veces que coincide.
Lista a texto s = ''.join(str(x) for x in numeros)Por cada elemento convierte a str y concatena todo.
Comparar textos'11' == '2'Es una comparación entre textos: el primer carácter si es menor automáticamente el resto es menor. Esta comparación devuelve True.
¿Contiene caracter?if ".com" in c: Localiza si el texto pertenece al texto original. Devuelve True si hay coincidencia.
DividirmiTexto.split('.'): A partir de un texto, si hay coincidencia, separa en nuevos vagones tipo lista. El criterio de separación desaparece.
Localizar posiciónmiTexto.find('a'): A partir de un texto, si hay coincidencia, devuelve la primera posición donde coincide.

Ejercicios de Strings en Python

Ejercicio 1

Nuestra Base de Datos se ha quedado dañada por culpa de un formulario, han llegado emails corruptos. Corregir el email como consideres para que sea útil y poder enviarles las novedades a cerca de los contenidos de BigBayData.com:

email = 'misupergmail@gmail-com,otrocorreo@gmail-com,unacuentamas@gmail-com'

Ahora, trata de dividir el contenido para poder seleccionar los emails uno a uno.

Ejercicio 2

Imagina una lista llamada notas donde tenemos diferentes notas de todos los alumnos. Queremos guardarlos en una Base de Datos donde todas las notas se añaden a la vez separados por comas y de una vez. ¿Se te ocurre la manera?

notas = '1 ,4.3, 7.1, 4.6, 5.1, 6.6, 7.2, 8.8, 10, 9.8, 7.6'

Ejercicio 3

Localizar la manera de, a partir de una cadena con textos y números, quitar los textos. Ejemplo:

datos = 'aaaaaa1.2b2cde110230'

El resultado debe ser '1.22110230'

Ejercicio 4

Pide al usuario introducir una fecha cualquiera con el formato dd/mm/aaaa. Ahora, ve al tema de Ejercicios Condicionales y utiliza el algoritmo de calcular si el año es bisiesto o no (Ejercicio 8) para determinar si lo es.

Ejercicio 5

Te propongo mi primer examen de programación en la Universidad: determinar si una palabra es palíndroma o no. Mi segundo apellido, Isasi, es palíndroma porque se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un string en Python?

Es un texto. ‘Python’ es P + y + t + h + o + n.

¿Qué es un string en Python ejemplos?

El ejemplo es un vagón de trenes. Representan los textos, llamados cadenas o string.

¿Cómo se declara un string en Python?

con una o dos comillas. variable = » o variable = «»

¿Cómo declarar un string?

haciendo miVariable = » «

¿Qué es string y ejemplos?

Es un texto. Puede almacenar números, frases… lo que quieras. La idea es entender que es un grupo de letras con un tamaño; imagina un tren.

¿Qué almacena el string?

Una cadena de letras, una detrás de otra. Imagínate un tren donde los vagones son las letras.

¿Qué puede contener un string?

Cualquier carácter, número o letra, símbolo… Pero se considerará una letra en Python.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *