Los Tipos de Join SQL más usados – 2024

tipos de join sql

En este artículo hablaremos de las operaciones Join en SQL, operación avanzada que preguntan en procesos de selección para trabajar en el mundo de los datos.

Qué es una Join en SQL

¿Te has preguntado alguna vez cómo combinar datos de varias tablas en SQL? Si la respuesta es sí, ¡estás de suerte! En esta entrada del blog exploraremos los distintos tipos de operaciones en el comando Join disponibles en SQL y te mostraremos por qué son esenciales para trabajar con las Bases de Datos.

Desde el SQL Left Join hasta el SQL Inner Join, cubriremos los principales tipos de Join para que tengas confianza a la hora de emparejar y combinar datos de varias tablas. Así que empecemos: ¡sumérgete en el mundo de las Join SQL con nosotros!

💡 Ese artículo es muy avanzado. Recuerda revisar los ejercicios rápidos antes.

¿Qué es una Join en SQL?

Las Join en SQL son una forma de combinar datos de dos o más tablas relacionadas. La cláusula Join te permite recuperar datos de varias tablas basándote en un campo común entre ellas. Existen diferentes tipos de combinaciones pueden ser Inner, Left, Right y Full Outer; cada tipo de unión se utiliza para fines distintos.

que es join
Qué es una Join: Concepto visual

💡 Las Bases de Datos en las empresas digitales están optimizadas gracias a un proceso llamado Normalización. Por ello, hay muchas tablas separadas entre ellas haciendo un sistema transaccional eficiente. De ahí la necesidad de usar las Join.

Join SQL Ejemplos con tablas

En este artículo, aprenderás a crear una Join, a especificar los campos que deseas recuperar y a aplicar filtros para obtener los resultados que necesitas. Durante todo el proceso, te guiaremos con ejemplos claros y concisos para que puedas poner en práctica lo aprendido en tu próxima consulta SQL. Así que no pierdas más tiempo y comienza a utilizar las join en SQL para potenciar tus habilidades en la gestión de datos.

Antes de nada, te mostramos dos tablas a modo ejemplo para guiarte en este tutorial sobre los diferentes tipos de Join: la tabla Productos y la tabla Pedidos :

Por un lado, tenemos la tabla de Productos. Esta simula la información relativa a los cursos de nuestro ECommerce o bien la información extraida de un Sistema de Gestión para la venta de nuestros productos:

Tabla Productos join SQL
Ejemplo de Tabla ‘Productos’ en SQL

A continuación, la representación de la tabla pedidos donde se muestran la fecha y el producto comprado:

Pedidos join SQL
Representación de la tabla ejemplo Pedidos en SQL

A partir de este escenario, veamos los diferentes tipos de join que podemos hacer:

Los 5 Tipos de Join SQL más comunes

SQL Inner join

Explicación de una Inner Join en SQL

Este primer tipo de Join nos devuelve la información donde a partir de la tablas dos tablas se dan los elementos que coinciden o tienen en común. La sintaxis para realizar una inner join es el siguiente:

Inner Join SQL Sintaxis

SELECT <columnas>

FROM tablaA A

INNER JOIN TablaB B

ON A.key = B.key;

Aplicado a nuestras tablas, imagina la necesidad de combinar las dos tablas para, por ejemplo, unificar la información para saber qué cursos han sido comprados, a la vez en una consulta:

inner join ejemplo
Consulta Inner Join con ejemplo

SQL Left Join

Explicación de la operación Left Join

La unión externa izquierda, también conocida como la unión izquierda, devuelve todas las filas de la tabla izquierda y las filas coincidentes de la tabla derecha. Si no hay filas coincidentes en la tabla derecha, la consulta devolverá valores nulos. La siguiente es la sintaxis de una unión externa izquierda:

Ejemplo Left Join en SQL

SELECT <columnas>

FROM tablaA A

LEFT JOIN TablaB B

ON A.key = B.key;

Right Join SQL

Explicación de Right Join en SQL

La unión externa derecha, también conocida como unión derecha, devuelve todas las filas de la tabla derecha y las filas coincidentes de la tabla izquierda. Si no hay filas coincidentes en la tabla izquierda, la consulta devolverá valores nulos. La siguiente es la sintaxis de una Right Join en SQL:

Sintaxis de Right Join en SQL

SELECT <columnas>

FROM tablaA A RIGHT

JOIN TablaB B ON A.key = B.key ;

Right Join
Right Join SQL

Outer Join SQL

Explicación de Outer Join en Bases de Datos

Las uniones externas se utilizan cuando se necesitan todas las filas de las tablas, incluso si no hay valores coincidentes en la columna de unión. A continuación, se muestra la sintaxis de una Outer Join:

Sintaxis SQL Outer Join

SELECT <columnas>

FROM tablaA A

FULL OUTER JOIN TablaB B

ON A.key = B.key

WHERE A.key IS NULL OR B.key IS NULL ;

A partir de las tablas de Pedido y Producto, obtenemos la lista de Productos que aún no han sido vendidos:

full outer join
Ejemplo de Full Outer Join: El restulado es los elementos que no hay nada en común.

Cheatsheet Join SQL por cada tipo

A continuación te dejo una imagen a modo resumen para que lo puedas ver de una manera rápida. En esta foto, tienes un cheatsheet para los diferentes tipos de join con los códigos y su significado en las Bases de Datos relacionales:

join sql
SQL Join: Guía rápida según tipo de Join con código.

Las operaciones JOIN son las más avanzadas y complejas en SQL junto a las subconsultas, por ello, las que se preguntan en proceso de selección. Dominarlas significa saber manipular los datos de una manera extraordinaria 🏆

Desventajas de Join en SQL

JOIN es una función comúnmente utilizada en SQL para unir varias tablas y obtener información específica. Sin embargo, si no se utiliza adecuadamente, puede presentar algunos peligros. Uno de los mayores peligros es la sobrecarga de la base de datos. Si se utilizan demasiadas tablas o combinaciones complejas, puede ralentizar el sistema y hacer que se ejecuten consultas lentamente.

Además, Join también puede llevar a errores en los datos si no se especifica correctamente el criterio de unión o columna en común. En la práctica, se debe revisar el crecimiento de la Base de Datos y el tiempo que transcurre para las correctas ejecuciones de Join en SQL.

SQLite SQL
SQLite: Ejemplo de tecnología SQL para programar

💡 Aunque Join puede ser una herramienta útil y potente en SQL, es importante entender sus posibles riesgos para evitar problemas y mantener el buen funcionamiento de la base de datos.

Errores más comunes al querer utilizar Join SQL

Cuando se trabaja con SQL, es común encontrarse con problemas durante el proceso de unión de tablas. Estos problemas pueden afectar la precisión y eficiencia de la información que se está procesando. Sin embargo, es posible solucionarlos siguiendo ciertas prácticas recomendadas.

errores aprendiendo SQL

No trates de aprender sin tener las bases y los ejercicios anteriores dominados. Es importante también que te pongas en marcha para practicar, de nada vale la teoría y el entender.

Una de ellas es verificar la coherencia de tipos de los datos y las condiciones de unión para asegurarse de que se están comparando en igualdad de condiciones. Otra es asegurarse de que se esté utilizando el mismo tipo de datos para los campos que se están comparando.

En definitiva, prestar atención a los detalles y seguir estas recomendaciones pueden ayudar a resolver los problemas más comunes en los que se puede incurrir al utilizar uniones entre tablas en SQL y asegurar así el éxito en su uso en el procesamiento de grandes cantidades de información en proyectos de negocio o de investigación.

Cuando utilizar Joins: Saber utilizar el tipo de Join SQL adecuado

Las uniones internas se utilizan cuando solo se necesitan filas con valores coincidentes en la columna de unión. Las uniones externas izquierdas se utilizan para recuperar todas las filas de la tabla izquierda y las filas coincidentes de la tabla derecha.

Las uniones externas derechas se utilizan para recuperar todas las filas de la tabla derecha y las filas coincidentes de la tabla izquierda. Las uniones externas se utilizan cuando se necesitan todas las filas de las tablas, incluso si no hay valores coincidentes en la columna de unión. Según el caso, usas un tipo de Join u otro.

Si quieres practicar desde el inicio, aquí tienes una guía de contenido por nivel para practicar:

Ejercicios SQL por nivel

Últimas consideraciones

Los distintos tipos de Join SQL son una herramienta inestimable en el mundo de la ciencia de datos y la programación. Permiten a los desarrolladores y científicos de datos trabajar con varias tablas al mismo tiempo, lo que les permite unir y analizar datos de las distintas bases de datos.

Con un conocimiento de los tipos de Join, cómo utilizarlas y cómo solucionar los problemas cuando se producen, se pueden crear fácilmente aplicaciones potentes que produzcan resultados precisos. Este tutorial dota a los lectores de todos los conocimientos necesarios para manejar eficazmente las JoinSQL en una serie de tareas. Con práctica y estudio, serás un profesional en unir tablas de múltiples bases de datos lo antes posible.

Esperamos que esta entrada del blog haya dado a los lectores la confianza necesaria para enfrentarse a cualquier reto que pueda surgir en su viaje de codificación.

Lecturas recomendadas

🛑 ¡Espera! ¿No entiendes nada?

Comienza con el bloque de entender Base de Datos: conoce lo que es. Sino, comienza por utilizar el menú superior y consumir punto a punto los ejercicios. Por lo demás, esperamos que la guía te haya facilitado el trabajo para entender lo que son las JOIN en SQL y sus diferentes variantes.

Si quieres más ejercicios y contenido de este tipo te recomendamos suscribirte para no perderte de las novedades justo debajo 👇

📰 Suscribirse a Newsletter

Estudiar Big Data desde Cero. Hadoop. Spark. Python. SQL. Qué es ETL. IA.

Preguntas más Frecuentes

¿Qué hace la función JOIN?

Es una operación que junta dos tablas en SQL. Para ello, deberás especificar el tipo de Join y el elemento en común entre tablas.

¿Qué son las consultas JOIN?

Son operaciones de tipo consulta que a partir de tablas con datos ya existentes obtiene una tabla combinada.

¿Cuántos tipos de JOIN existen en SQL?

Tienes las Left Join, Inner Joinn, Right Join y Full Outter Join principalmente.

¿Cuál es la diferencia entre inner JOIN y left JOIN?

Inner Join devuelve los elementos en común en las dos tablas A y B; left join devuelve también los elementos de la tabla A que no existen en B.

¿Qué operador se utiliza para unir tablas en SQL?

El operador Join, donde mencionas las dos tablas A y B además de el elemento en común por ambas partes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *