50+ Ejercicios Python: Aprender Programación 2024

Ejercicios python programación

En este artículo temático, agruparemos todos los ejercicios de programación en python para aprender a programar por nivel. Si Quieres dominar la programación, es tu artículo. Localiza las infografías que más te interesen para poder acceder a la información y explicación de los conceptos.

En detalle, tendrás la lista de ejercicios de Python para aprender programación: primero, trabajaremos las variables en Python y los tipos de Datos Simples. Después, podrás acceder a los ejercicios de condicionales en Python, seguido por bucles For y While. Después, deberás dominar el bloque de los tipos de datos avanzados: las listas en Python, los string en python, diccionarios y funciones. Poco más. Bienvenid@ 🙂

Al final del artículo podrás acceder a los ejercicios resueltos si te interesa.

Empezar en la Programación Informática

Python es un lenguaje versátil y muy rápido de aprender que puedes utilizar para todo tipo de tareas de programación. Pero, ¿y si estás empezando? ¿Cómo puedes empezar a aprender Python?

Aquí tienes unos estupendos ejercicios de programación en Python que te ayudarán a empezar. Estos problemas son perfectos para principiantes y te ayudarán a aprender los fundamentos de la programación en Python. ¡Pruébalos y verás lo lejos que llegas!

Programación en Python: ejemplos

Pero antes de nada, si no sabes qué es la programación te recomendamos que explores este manual y asimiles bien los conceptos iniciales: ¿Qué es la programación en informática?. Y, por si no lo sabías y te preguntabas por curiosidad por que se llama Python es por los Monty Python.

Hola Mundo o Hello World en Python

A continuación, se muestra el código de Hola Mundo en Python:

hola mundo python
Hola Mundo en Python: Primer código

Donde practicar Ejercicios de Programación Python

Antes de instalar nada, creemos que lo mejor que puedes hacer es empezar a practicar los códigos y las funciones de un lenguaje de programación. Te recomendamos online-python.com para empezar principalmente. Si quieres instalar Python, te recomendamos su página oficial también.

programando en python
Programando en python.

Es recomendable instalar todo desde sus fuentes oficiales. De esa manera, estaremos en un entorno seguro de aprendizaje.

Como diseñar un programa: Algoritmo para Diseñar

Antes de ponerte a instalar los programas que utilizamos en la industria para progrmar, déjame contarte que lo mejor que puedes hacer es comenzar a identificar como debemos diseñar un programa. De esta manera, tendrás la guía de como enfrentarte a los retos y ejercicios.

Para eso, te presentamos el Algoritmo de Diseñar para programar:

  • PASO 1: Identificamos el problema.
  • PASO 2: Localizamos la fórmula.
  • PASO 3: Observamos cuales son las variables. Identificamos las variables de Entrada/Salida.
  • PASO 4: Operamos con las variables, pensamos en el algoritmo.
  • PASO 5: Mostramos el resultado final.
  • PASO 6: Banco de pruebas.

Ejercicios de Programación Python para principiantes

A continuación, se expone una lista de ejercicios para programar en python, para focalizar de menos a más por temática y organizados de menor a mayor dificultad. La idea es que puedas incluso desarrollar estos ejercicios para programar en Python online, sin instalar una IDE. Siéntete libre de explorar y consumirlo por tu cuenta. Los ejercicios resueltos están disponibles también, por temática.

Dentro de cada temática, tendrás la posibilidad de adquirir los resultados de los ejercicios, resueltos, con contenido teórico y práctico. Investiga el bloque de ejercicios tema a tema.

Variables en Python: Tipos de Datos simples

Los datos son el núcleo de cualquier lenguaje de programación. Es importante comprender cómo se trabaja con los datos para escribir programas eficaces. En este primer tema, echaremos un vistazo a algunos de los tipos de datos más comunes utilizados en programación. Hablaremos de qué son, cómo se utilizan y algunos consejos para trabajar con ellos de forma eficaz.

Al final de estos ejercicios, deberías comprender mejor los tipos de datos simples para identificarlos y saber cómo utilizarlos en tus propios programas:

Python tipos de datos ejercicios
Python: Tipos de datos con ejercicios.

Variables en Python

Estructuras If Else Python: Condicionales en Programación

Si eres programador, sabes que las estructuras condicionales son importantes para controlar el flujo de tus programas. Pero, ¿y si eres nuevo en programación? En este segundo temarioveremos qué son las estructuras condicionales y cómo se pueden utilizar para mejorar tus programas. ¡Ve a por ello!

Condiciones en Python y Programación: ¿Qué es if? elif, else
Condiciones en Python y Programación: If, elif y else.

Ejercicios Python

Bucles Python: For y While en Programación

Al igual que en cualquier lenguaje de programación, Python tiene dos órdenes o estructuras de control de bucle primitivas: el bucle for y el while. Desarrolla los primeros conceptos de las estructuras repetitivas para Python y ponlos en práctica con nuestrosejercicios de bucles en Python:

Bucles For y Ejercicios condicionales en Python
Bucles For y Ejercicios condicionales en Python

Bucles Python

Listas en Python: Ejercicios para practicar la programación

Las listas en Python son una estructura de datos fundamental que todo programador o programadora debe conocer. En este bloque, trataremos los ejercicios para los conceptos básicos de las listas en Python: cómo crearlas, acceder a los elementos y realizar operaciones comunes como trocear, concatenar y ordenar. Al final de esta entrada, te sentirás cómodo trabajando con listas en Python. ¡Vamos a empezar con los ejercicios básicos de Listas en Python!

Listas en Python
Listas en Python: Ejercicios.

Listas en Python

String en Python: Practica los textos

Usa los textos y conoce hasta donde los puedes manipular a tu antojo. Aprende las bases y qué son, como se utilizan y funciones avanzadas con los ejercicios y teoría para Strings o textos en Python

Python strings
Textos en Python: Strings o cadenas de texto.

Strings en Python

Diccionarios en Python: Ejercicios para practicar

Domina los diccionarios para manipular las estructuras de Clave-Valor. En el siguiente artículo trabajarás las bases de lo que son los Diccionarios en Python y Programación, así como los ejercicios de dicccionarios en Python. ¿A qué esperas?

diccionarios en python
Como utilizar diccionarios en python

Diccionarios en Python

Funciones en Python

Desarrolla tus primeras funciones y comprende su uso en Python desde aquí (en proceso).

funciones python
Funciones en Python: Explicación y ejercicios

Ejercicios resueltos Python en PDF

Te dejo debajo con el acceso a los ejercicios resueltos en PDF por temática, si los quieres revisar:

Tienda Ejercicios Resueltos Python

🛑 ¡Espera! ¿Te interesa lo que lees?

Suscríbete a la Newsletter y no te pierdas las novedades de manera completamente gratuita. Serás el primero en recibir las novedades y artículos sobre… :

  • Conceptos clave sobre Programación, Bases de Datos, Inteligencia Artificial, Big Data…
  • Librerías y frameworks avanzados: Spark, Hadoop, Pandas, IDEs y trucos…
  • Atajos prácticos para aprender sobre lenguajes SQL ó Python con proyectos aplicados
  • CheatSheets, Libros y Cursos
  • Reviews y recomendaciones sobre productos
  • Sorteos Exclusivos🎁

📰 Suscribirse a Newsletter

Estudiar Big Data desde Cero. Hadoop. Spark. Python. SQL. Qué es ETL. IA.

Artículos destacados: Quizás te interese…

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo practicar Python?

Lo puedes hacer desde tu ordenador por tu cuenta. Te recomendamos online-python.com y nuestras guías para empezar rápido. También puedes instalar Python en tu ordenador y ponerte en marcha.

¿Que necesito saber de Python para trabajar?

Dependiendo del trabajo que quieras optar además de una fuerte base de programación quizás necesites conocimientos de redes, IA, Videojuegos, Servidores, Bases de Datos… Depende del trabajo.

¿Qué actividades se pueden hacer en Python?

Puedes hacer de todo. Tienes la capacidad de hacer videojuegos, aplicaciones, servidores web, IAs o un sistema domótico para regular la casa.

¿Cuánto se tarda en aprender Python desde cero?

Como con todo, si no sabes programar, tardarás un poco hasta asimilar las bases. A partir de ahí, ya sabes programar, se te hará muy rápida la adaptación.

¿Qué es más fácil de aprender javascript o Python?

Esta pregunta esta mal planteada, cada lenguaje tiene su uso. No puedes aprender un lenguaje más fácil para después no ser capaz de usarlo en un proyecto.

¿Qué tan difícil es programar en Python?

Es el lenguaje más demandado por IEEE por su sencillez entre otras cualidades. Realmente, es el lenguaje ideal para empezar a programar.

¿Qué es lo más difícil de la programación?

Darnos cuenta de que lo importante es el diseño y la estructura del programa, después viene el paso de programar.

¿Cuántas horas al día trabaja un programador?

Depende. Lo normal es que sean entre 7 y 9, como un horario laboral habitual. Otros, trabajamos por objetivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

2 COMENTARIOS

comments user
Luciano Francisco Amaya Gutiérrez

Le doy Gracias a Dios y a la vida, que permitió que me encontrará con un educador de tu talla, Que conoces lo que hablas, sabes transmitir lo que enseñas, y eso se llama tener pedagogía.
Sigue así, porque eres un Gran y excelente Docente y profesor, sabes enseñar y esa oración es lo que define a un docente. Mis más sinceras Felicitaciones y Gracias.

comments user
BigDataisAwes0me

Luciano muchísimas gracias por tus palabras. Seguiremos trabajando en esta línea para seguir aportando valor y mostrando al mundo el poder de los datos y la programación 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *