Bucle FOR en Python: Guía Oficial 2024

Bucles Python while for

Bucle For en Python: ¡Desbloquéalo!

El bucle for es una de las herramientas más potentes y utilizadas en la programación en Python y en cualquier lenguaje de programación. Te permite iterar sobre una colección de elementos, como una lista o un diccionario, realizando una acción sobre cada elemento de la secuencia.

Hay veces que la gente se confunde con el while y no sabe cuando utilizar bucles for en python frente a la otra estructura. Hoy, profundizaremos en el for en Python en este artículo:

Bucles for while Python
Bucle For en Python y While

💡 Si estás aprendiendo, saber manejar el For y diferenciarlo con el while es una de las claves para programar: domina el for en python.

La sintaxis más conocida para utilizar un bucle for en Python es relativamente sencilla: especifica sobre qué colección iterar y, a continuación, proporciona una expresión que se ejecutará sobre cada elemento de esa colección. Pero no es la única manera… Quédate hasta el final y verás qué podemos hacer con los bucles for en python.

Los dos tipos de for en Python

En general, se utiliza for de dos maneras claramente diferenciadas; donde me gusta contar que tenemos por un lado el for tradicional y por otro un for iterador, aquí tienes un dibujo que lo explica claramente:

Dos tipos de bucle for en Python: Range y con iteradores

Bucle For con iterables en Python

Existe un tipo de for muy interesante, comunmente conocido: for con iterables o colecciones. Por ejemplo, con listas, diccionarios o textos es muy común este tipo de for.

cursos = ["IA", "Big Data", "SQL", "Python", "SEO"]
for x in cursos:
  print(x)

En programación, un iterable es un objeto que puede utilizarse en una construcción de bucle para iterar a través de sus elementos. Suele tener una secuencia de elementos a los que se accede uno a uno. Ejemplos de iterables son las listas, las cadenas o textos, las tuplas y los diccionarios. La clave es conocerlas y ver que todo va de trenes y vagones. Si no lo sabes…

Listas en Python
Listas en Python

Te dejamos el bloque de listas, textos y diccionarios por temática a continuación para dominarlas. Sigue en orden, están en secuencia por temática. Fíjate en la referencia de trenes y vagones 🚂:

Listas Python

El tipo más común de bucle utilizado con un iterable es el bucle for. Esto permite al programador recorrer cada elemento de la iterable en secuencia y hacer algo con él (o ellos), como asignarle un valor o imprimir sus valores.

Bucle For en Python con range: Estilo for en programación clásico

for i in range(inicio, parada, paso):

#instruccion1

#instruccion2

#...

💡 El for clásico es una idea muy sencilla: necesitamos una estructura en programación que, siendo conocido el número de veces que queremos ejecutar algo, aplicamos las instrucciones agrupadas.

Bucle For en Python: Qué es y como funciona range

En Python, la función range() es una función incorporada que te permite generar una secuencia de números. Puede recibir tres parámetros diferentes: inicio, parada y paso. El argumento inicio es el número inicial de la secuencia. El argumento parada es uno más que el último número de la secuencia y el argumento paso determina.

En Python, range() en detalle, es una función que crea una lista de números. Cada número de la lista es uno mayor que el anterior. Puedes indicarle el tamaño de la lista y el número con el que debe empezar.

range(0, 10) --> genera una lista de 0 a 10, este no incluido

range(3, 99, 3) --> genera una lista de 3 a 99, saltando de 3 en 3.

Bucles for Python: Range con ejemplo

A continuación, tienes tres ejemplos visuales para ver como funciona este tipo de for. Utilizamos range para que lo veas:

for range ejemplo
Ejemplo de for con range de 0 a 10.

Otro ejemplo, viendo que podemos utilizar range() con opción de saltar de dos en dos o tres en tres, lo tienes aquí:

for range
For range saltando de 2 en 2.

💡 Si te preguntas por que se le llama i a la variable es por que antaño a la variable asociada al índice de for se le llamaba i.

Cuando usar bucles for en Python y programación

La clave para dominar el operador for será identificar cuando se debe utilizar esta operación.

  • Cuando quieres recorrer una lista, elemento a elemento. Modo iterador.
  • Cuando quieres recorrer un número fijo de veces. Para realizar un sumador o, por ejemplo, el Ejercicio 9 en el tema 1 (está puesta a modo trampa 😉)
  • Cuando identificas que quieres repetir una operación N veces, siendo N conocida.

Como usar bucle for en Python: las dos maneras principales

* Puedes hacer scroll horizontal con el dedo para ver todos los datos de la tabla

Uso de For en Python
FOR CLÁSICOFOR ITERADOR
CABECERAfor i in range (min, max, paso):for elem in iterable:
INSTRUCCIONES(-> TAB) Pasos a repetir(-> TAB) Pasos a repetir
EJEMPLO DE USOprint( lista[i] * 2 )print(elem * 2 )
CUANDO USARBuscas acceder/asignar el elementoBuscas sólo el elemento de una colección

Con esta guía tienes todo lo necesario para atreverte a construir e ir a por los ejercicios de bucles o estructuras. Identifica cuando utilizar for en vez de while y ahí podrás poner en práctica todo lo de esa guía. Ahora, ya tienes la base para realizar los ejercicios en nuestro bloque de Ejercicios de bucles o estructuras de control repetitivas:

Bucles Python

Conclusiones

El for es una herramienta muy poderosa, sea utilizando con el for clásico o el for iterable, te valdrá para repetir las instrucciones que necesites. Domina las dos maneras y verás que se vuelve una herramienta muy poderosa para recorrer listas o ficheros por un lado o bien acceder a algunos elementos y cambiarles el valor mediante índices. Espero que te haya gustado el artículo y poco más. Ya sabes que puedes registrarte a nuestra newsletter desde la página principal. ¡Nos vemos!

Preguntas más frecuentes

¿Cómo se usa el for en Python?

Tienes principalmente dos usos comunes: con un repetidor conociendo el número de veces o bien utilizando el iterador. Ejemplo: for i in range(0, 10): #instrucciones o bien for elem in list: # instrucciones.

¿Cómo utilizar la función for?

for i in range(0, 10): #instrucciones o bien for elem in list: # instrucciones

¿Qué significa for i in Python?

es simplemente una variable temporal que lo utilizarás como ayuda a cada ciclo de repetición dentro del for.

¿Cuál es la estructura de for?

for i in range(0, 10): #instrucciones. Esto ejecuta lo que quieras de 0 a 9 veces.

¿Cómo comienza un bucle for?

Una vez declaras for i in range(min, max): determinas las instrucciones a repetir. i será tu aliada aquí.

¿Cómo funciona range en Python?¿Qué es?

Es una función que viene muy bien para hacer el for modo repetidor con un número que quieras.

Artículos relacionados: Quizás te interese…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *