Como utilizar ChatGPT: Manual Paso a Paso

como utilizar chatgpt paso a paso

En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber para empezar a manejarte con la herramienta más famosa de los últimos años: ChatGPT. Aprenderás a utilizar chatgpt en tiempo récord. En detalle, abordaremos los siguientes aspectos: qué es ChatGPT y su origen, como registrarse para utilizar a la herramienta ChatGPT y cómo usar la herramienta. Después, hablaremos sobre algunas limitaciones de GPT y tres consejos clave para poder empezar rápido a utilizarlo. Vamos allá.

❓ En este artículo, te contaré en qué se parecen ChatGPT y un gato 😺 Ah sí… También iremos al grano para que rápido exprimas ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje largo (en inglés LLM) basado en la arquitectura GPT-4 de OpenAI. Es un tipo de inteligencia artificial que a cualquiera le puede servir para ganar tiempo en redactar, investigar o diseñar contenido de redacción. Pero no es el único, existen más modelos LLM.

Está diseñado para comprender y generar texto similar al humano, lo que lo hace útil para una amplia gama de aplicaciones, desde responder preguntas hasta redactar contenido y proporcionar asistencia en tareas complejas.

chatgpt logo
Chatgpt logo

En la práctica, muchas aplicaciones web que se han puesto de moda se conectan por detrás a GPT para generar contenido.

Como registrarse para utilizar ChatGPT

A continuación, te cuento lo que debes hacer para que puedas registrate y ponerte en marcha con ChatGPT. Te cuento paso a paso como realizarlo en tres sencillos pasos.

Registrarse en OpenAI: Paso a Paso

  1. Visita el sitio web de OpenAI: Accede a la web de ChatGPT.
  2. Crear una cuenta: Si aún no tienes una cuenta, regístrate proporcionando tu correo electrónico y creando una contraseña segura.
  3. Verificación: Completa el proceso de verificación siguiendo las instrucciones enviadas a tu correo electrónico.
como usar chatgpt registro
Registo de ChatGPT

Como usar ChatGPT

Una vez nos hemos registrado, podremos hacer uso del portal de ChatGPT. En la zona del mensaje, atrévete a preguntarle. El texto que le escribes, se conoce como prompt, que significa orden, pregunta o instrucción.

Atrévete a entender cómo funciona, realizando preguntas varias:

  • ¿Quién eres?
  • Resume las reglas básicas del fútbol.
  • Con respecto al anterior resumen, cuenta nuevas reglas inventadas y cómo cambiarían el fútbol en un futuro.
  • Quiero aprender sobre finanzas, ¿Qué 3 libros me recomiendas? Realiza una tabla resumen.
  • Necesito crear un correo formal para comunicarle al proveedor que se ha retrasado en los pagos. Hazlo de forma amable.

Esta manera de interactuar o preguntar se le conoce como Prompt Engineering. Es el arte de saber preguntarle para que te dé lo que quieras.

¿Cómo funciona tan bien ChatGPT?

Parece mágico, ¿Verdad? Te cuento un poco las tripas de estos modelos LLM: internamente, son grandes Redes Neuronales conectados entre sí, un tipo de algoritmo dentro del mundo de la Inteligencia Artificial. Se basan en conectar muchísimas neuronas en una configuración llamada transformadores. Una vez están conectadas o configuradas, se preparan muchísimos datos de Internet, transformadas preparadas para entrenar estos modelos. Piensa que grandes equipos de Científicos de Datos enteros están desarrollando sistemas enormes a partir de millones de datos del histórico de Internet.

como es tan bueno chatgpt
¿Cómo funciona tan bien ChatGPT?

Existen otras herramientas como Gemini o Copilot. Son todas parecidas, depende para qué podrás utilizar una u otra.

🛑 ¡Espera! ¿Quieres aprender a manejar GPT y estos sistemas conversacionales?

Estoy dando clases privadas para manejo de sistemas conversacionales para que puedas aprender a manejarte con ellas. Si te interesa pincha en el botón debajo 👇👇

Contactar

Limitaciones de ChatGPT

Por otra parte, deberás entender que estos sistemas no son capaces de todo: sólo valen para preguntar y estos generan una respuesta. Si te fijas, estos sistemas se basan en modelos y esto implica que han sido entrenados a partir de datos (lo conté en el artículo de la Inteligencia Artificial: ¿Qué es?). Por lo tanto, esto tiene una serie de limitaciones, fíjate, debajo te cuento tres claves:

Limitación Nº 1: Datos de Internet hasta 2021

Básicamente, ChatGPT es un modelo de Inteligencia Artificial que ha aprendido a partir de datos. Precisamente por eso, si le preguntas esto, irás entendiendo su primera limitación:

Pregunta: ¿Con qué fecha tope has aprendido o has sido entrenado?

Respuesta: He sido entrenado con datos hasta septiembre de 2021.

💡Con ChatGPT 3.5 y 4o dará fechas distintas, pues son dos versiones diferentes de modelos. Es una muy buena práctica preguntar para conocer las limitaciones de los datos.

Limitación Nº 2: Falta de Conocimiento de Eventos Actuales

No tengo la capacidad de actualizarme automáticamente con nueva información después de mi última fecha de entrenamiento. Esto significa que no puedo proporcionar respuestas precisas sobre eventos o desarrollos que hayan ocurrido después de esa fecha.

Limitación Nº 3: Inventa parte de información

A veces, los sistemas LLM pueden generar respuestas que parecen verdad pero son incorrectas o carecen de fundamento. Esto se conoce como «alucinaciones» en el mundo de los LLM. Siempre que quieras investigar y redactar sobre temas concretos que se habla poco o son novedad no utilices este tipo de sistemas, fallarán mucho.

Como ves, ChatGPT es como un gato: es muy bueno pero tenemos que domesticarlo.

consejos chatgpt
ChatGPT y la metáfora del Gato

3 consejos rápidos para manejar ChatGPT de manera efectiva

A continuación, te cuento los tres consejos más interesantes que he dado sobre ChatGPT a mis alumnos y gente que no lo utilizaba o estaba empezando, para que le saques el máximo provecho a la herramienta:

Consejo Nº1: Sé específico a la hora de preguntar

Intenta utilizar un lenguaje conciso y claro a la hora de preguntar. El ejemplo se daría en la siguiente conversación:

ejemplo prompt general en chatgpt
Ejemplo de error a la hora de preguntar a ChatGPT.

Tenemos que tratar de preguntar al sistema algo específico, por ejemplo, ¿Qué tecnologías están detrás del Big Data?. Esto nos ayudará a resolver mejor el problema y sobre todo, aprovechar las capacidades de este tipo de sistemas. Si quieres profundizar, tienes el artículo de qué es el Prompt Engineering.

Consejo Nº2: Pregunta sobre la respuesta y pide más información

Estos sistemas, tanto ChatGPT como Copilot o Gemini son agentes conversacionales. Están preparados para interactuar sobre las respuestas anteriores, podemos aprovechar esta utilidad para preguntar, extender o detallar sobre los mensajes inmediamente anteriores:

prompt formatos chatgpt
Ejemplo de prompt pidiendo una reformulación de la respuesta anterior.

🫡 Esta utilidad es posible gracias a que son agentes conversacionales que usan estas cajas negras o LLM. Aprovéchate de esta característica.

Consejo Nº3: Pídele diferentes formatos de respuesta

ChatGPT admite muchísimas respuestas, pídeselo en listas, tablas, comparaciones o resúmenes de los puntos que te interesan.

Últimas consideraciones

Con esto en mente, ya estás listo para arrancar a trabajar con los sitemas de generación de contenido, dedícale un poco de tu tiempo y verás que te ayudará a tareas muy repetidas y ordinarias. Recuerca por último que cada tecnología es para lo que es, entiende donde te puedes beneficiar de la herramienta. Tienes el siguiente artículo de qué es el prompt engineering con 5 trucos si te interesa. ¡Hasta la próxima!

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar chatGPT?

Existen muchas maneras de utilizarlo. La mayoría podréis conectar a través de su asistente web desarrollado por OpenAI.

¿Qué es ChatGPT?

Es un agente conversacional basado en LLM, es una IA con la que puedes hablar básicamente, formato pregunta-respuesta.

¿Cómo funciona tan bien ChatGPT?

Porque ha sido entrenado a través de millones de datos trabajados y de calidad por científicos de datos.

¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT?

Que tiene una dependencia de los datos por los que ha aprendido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

2 COMENTARIOS

comments user
Oscar calderon coto

Necesito un curso o que me recomiende libros sobre la confección de algoritmos antes de estudiar un lenguaje de programación. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *