Ejercicios de Bucles For y While Python 2024

Bucles Python while for

En esta guía encontrarás las siguientes claves justo lo que necesitas: entenderás qué son los bucles en programación, verás la sintaxis de for y la diferencia con ejemplo de sintaxis while en Python; descubrirás nuestra tabla resumen de for y while con explicación para entenderlo y por último, desarrollarás los ejercicios para practicar los bucles en Python.

Recuerda que estos ejercicios de bucles en Python pertenecen a nuestra estupenda guía de Ejercicios de Programación en Python. Por lo demás, vamos con los ejercicios de Bucles en Python.

For y While Python: Los bucles en programación

Los bucles son estructuras de control de Python que son muy útiles en situaciones de repetición. Veamos dos ejemplos:

  • Imagina que estás en un combate Pokemon. Realmente, una vez se ha iniciado la batalla habrá un turno del atacante. Puede que seamos nosotros, puede que sea el contricante. Sin embargo, hasta que alguno de los dos muera no terminará el combate. Como ves, es una condición que no sabemos cuando va a darse pero lo tenemos identificado: utilizaremos while en estos casos.
  • Por otra parte, tenemos el for. Se dice que si sabemos el número de veces en los que se repite un proceso se debe utilizar for. (el cálculo de un factorial es desde N = el número que sea hasta 1).

Bucles for en Python

Los bucles for y los bucles while en Python se utilizan para repetir operaciones, pero tienen algunas diferencias. Por ejemplo, los bucles for pueden iterar sobre una secuencia de elementos, como una lista o tupla, permitiéndote ejecutar una operación sobre cada elemento de la secuencia uno a uno.

Sintaxis for en Python

cursos = ["IA", "Big Data", "SQL", "Python", "SEO"]
for x in cursos:
  print(x)

En cambio, los bucles while se utilizan para repetir una operación hasta que la condición especificada en su declaración sea falsa. Aunque la mayoría de las estructuras de bucle for y while en Python realizan la misma tarea básica, los bucles for utilizan conjuntos de datos con longitudes predeterminadas que les permiten completarse más rápidamente que un bucle while.

Esto hace que los bucles for sean más adecuados para aplicaciones en las que el tamaño del conjunto de datos se conoce antes de comenzar la iteración y en las que cada elemento del conjunto debe leerse en orden. Profundiza debajo con el For 👇

Bucle For en Python
Bucles For y Ejercicios condicionales en Python

Bucles While en Python

Los bucles while son una herramienta de programación que puede utilizarse para ejecutar código durante un número específico de veces, o hasta que se cumpla una determinada condición. Los bucles While son especialmente útiles si se desconoce el número exacto de instancias en las que debe ejecutarse el bucle, ya que seguirá iterando hasta que se cumplan sus condiciones.

Junto a las estructuras de control condicionales el control de bucles, FOR y WHILE, son las dos principales herramientas que tenemos para dirigir el programa.

Un ejemplo habitual de su utilidad es la búsqueda de información en grandes conjuntos de datos, ya que el bucle se detendrá automáticamente al encontrar los datos deseados, ahorrando tiempo y recursos en el proceso.

Sintaxis While en Python

i = 1
print('Insertando Pin…')
while i < 3:
print('ERROR. Sigue intentando insertar el PIN… Tienes ',3 - i ,'intentos.')
i += 1
print('Has superado los 3 intentos. Llamando a @policia…')

Comparación de for y while

A continuación, te exponemos la siguiente tabla a modo resumen para que de manera visual se vean las diferencias entre las estructuras de repetición o bucles en programación, aprovechando la sintaxis de Python:

* Puedes hacer scroll horizontal con el dedo para ver todos los datos de la tabla

Tabla comparativa de for y while en Programación
Instrucciónwhilefor
Resumen rápidoEstructura de control repetitiva. Se usa cuando tienes conocimiento de cuando se detiene, siendo el criterio de parada una condición.Estructura de control repetitiva. Se usa cuando sabes cuando se detiene, siendo el criterio de parada un número concreto de ciclos o vueltas.
Sintaxiswhile(condicion):for i in range(0, 10):
Ejemplowhile(intentos < 3 and pin_incorrecto):for linea in ficheroCSV:
Útiles en...1️⃣ Microcontroladoras (Arduino, Beagle...)1️⃣ Iterar sobre ficheros
2️⃣ Servidores2️⃣ Recorrer entre varias listas

Ejercicios de Bucles For y While con Python

A continuación, exponemos una batería de ejercicios para poner en práctica las Estructuras de Bucles (For y While) en Python. Si te sientes algo perdido, te recomendamos empezar a leer desde w3schools.com ya sea para la instrucción for o while.

Pista: Antes de ponerte a hacer los ejercicios, identifica el problema bien. Si es una condición dada, sera una estructura while. En caso de saber el número de iteraciones será for.

Si quieres saber ques es while en python y como se utiliza nada como ponerte en marcha. La mejor manera será que juegues con los ejercicios de for y while en Python; de esa manera, aprenderás sus diferencias de manera experimental.

Ejercicio 1

Imprimir los números del 1 al 10.

Ejercicio 2

Calcular el factorial de un número.

Ejercicio 3

Partiendo de una frase imprimir palabra por palabra y un contador de palabras totales.

Ejercicio 4

Crea un algoritmo para la sucesión de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci es la siguiente serie:

 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89

Pista: Empezando por 0 y 1, el siguiente número es la suma de los dos números últimos.

Ejercicio 5

Crea un algoritmo que dibuje un árbol dado un número, asumiendo que n >1. Para n = 3:

*

**

***

Ejercicio 6

Escribir el sumatorio de los números que se quiera hasta ingresar -1.

Ejercicio 7

Tenemos la pantalla del móvil bloqueada. Partiendo de un PIN_SECRETO, intentaremos desbloquear la pantalla. Tenemos hasta 3 intentos. Simula el proceso con Python. En caso de acceder, lanza al usuario 'login correcto'. Sino, 'llamando al policía'.

Ejercicio 8

Calcula la Hipotenusa. Para ello, pide al usuario que te de el valor de los catetos. Por seacaso, comprueba que los catetos son mayores a 0. Hasta que estos datos sean validados no calcular.

Ejercicio 9

Vamos a diseñar una calculadora que se enciende y hasta que no tecleamos 'SAL' no se apaga.

Esta calculadora funciona de la siguiente manera:

  • Recogemos los datos A y B
  • Si operación es 1 calcula la raíz cuadrada de la suma de A y B
  • Si operación es 2 calcula A / B. Vigilamos que B no sea 0...
  • Si la operación es 3 calculamos la siguiente fórmula: ( A * B ) / 2.5

Ejercicio 10

Haz un motor de videojuegos para dos personajes (A y B). Funciona de la siguiente manera:

  • Empieza el combate y se decide aleatoriamente quien empieza.
  • Si ataca A restará su ataqueA a defensaB.
  • Cambio de turno. Le toca a B. Realiza el ataque.
  • Así hasta que alguno sea derrotado.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo usar for y while en Python?

Son estructuras de control repetitivas. Siempre que quieras repetir un proceso en Programación acabarás utilizando o for o while.

¿Cuál es la diferencia entre for y while?

El FOR se usa cuando sabemos el número exacto de veces que queremos repetir un proceso. El WHILE por contra se realiza hasta que se dé una condición.

¿Cómo usar la función while en Python?

while( condición) : Y después las instrucciones, tabuladas.

¿Qué son los ciclos for y while?

Son estructuras de control que nos permiten dirigir repeticiones de procesos para diseñar nuestros algorimos en el mundo de la programación y creación de software.

¿Cuál es la estructura de while?

En Python es While( condición ): . Es una estructura tipo repetitiva que se utiliza cuando sabemos que el proceso se repite hasta que se dé una condición.

¿Qué es un loop for? (Programación)

Es una estructura tipo repetitiva que se utiliza cuando sabemos que el proceso se repite de 1 a N veces, siendo N un número que sabemos o podemos intuir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Escribo sobre Programación, Big Data e IA + recomiendo productos tecnológicos para hacer que cualquiera aprenda por su cuenta y entre al mundo digital. Actualmente Arquitecto de Soluciones y Data Scientist Senior. Ex Director del Programa Nacional Big Data en España (+2.500 alumnos +20 ciudades). Creador del blog BigBayData.com.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *