¿Qué es la programación?

¿Qué es la programación?

Qué es la Programación tutorial completo

En este artículo desarrollaremos qué es la programación, de una manera sencilla y práctica para que cualquiera pueda entender en qué se basa, cual es su historia, los tipos de programación, los usos y todo lo que necesitas saber por primera vez.

Historia de la Programación

Inicios y origen

Nadie sabe cuándo el ser humano se puso a automatizar los procesos. Lo cierto es que con el paso del tiempo, los sistemas informáticos han ido cogiendo cada vez más fuerza hasta un punto inimaginable antes. De hecho, las empresas con mayor valor son Google, Facebook, Amazon, Apple, Tesla… ¿Qué tienen todas ellas en común? La programación y los datos.

El primer@ programador

Ada Lovelace. Fue una matemática y escritora británica que aportó por primera vez un sistema de programación donde establecía los pasos (es decir, el algoritmo) para calcular los números de Bernoulli.

¿Qué es la programación?

La programación es el arte de definir una secuencia de pasos para que el ordenador pueda resolver un problema de manera automática. Imagínate… ¿Cómo hace la calculadora para hacer una suma de dos valores?

  • PASO 1: Doy el primer valor
  • PASO 2: Doy el segundo valor
  • PASO 3: Hacemos la suma

A priori sencillo, ¿Verdad? Pues los programadores nos encargamos de hacer programas que dicen qué pasos se deben dar cada vez que se ejecuta ese programa. Como imaginas, todos los sistemas electrónicos e informáticos están funcionando de manera automática. Esto quiere decir que lo han tenido que diseñar y programar antes 🙂

Lenguajes de programación: tipos

Dependiendo de lo cerca que está del lenguaje máquina (0s y 1s) y el lenguaje humano, podemos clasificar los lenguajes para programar de la siguiente manera:

  • Lenguaje Máquina. Son instrucciones a nivel 0s y 1s. Ejemplo de instrucciones: 0s y 1s.
  • Bajo Nivel. Son lenguajes de programación muy cercanos al lenguaje máquina. Estos códigos después se convertirán a 0s y 1s. Ejemplo: MUEVE este registro, SUMA esto con esto.
  • Alto Nivel. Son un nivel por encima donde nos preocupamos de las instrucciones para resolver el reto y hacer el programa. Ejemplo: imprime esta información, recoge la contraseña

No creas que es la única clasificación para los lenguajes de programación. Existen muchas clasificaciones más, pero para empezar, es suficiente. Debes saber que lo mejor es empezar con un lenguaje de Alto Nivel.

Qué lenguaje de programación aprender

Realmente, antes de comenzar a programar en un área específica debes aprender los pilares para construir programas después. Nosotros recomendamos Python, por su sencillez y fácil entrada al mundo a programar. Además, es el lenguaje más demanadado según el informe de IEE de 2022.

Si sientes curiosidad por conocer como funcionan las webs, te recomendamos empezar con HTML también, es una muy fácil introducción para conocer como funcioan las páginas web en internet.

Por otra parte, debes saber que el mundo va evolucionando y que con la tecnología pasa exactamente lo mismo. Aquí tienes un vídeo de la evolución de los lenguajes de progrmación según su uso:

Evolución de los lenguajes de programación lideres (1965-2019).

Usos de la programación: Ejemplos

  • Un sistema automático detecta que en casa hace frío. Activar calefacción.
  • Un enemigo de un videojuego valora la oportunidad de atacar para ganar la partida.
  • El algoritmo de Instagram me recomienda lo que probablemente me interese según mis gustos y gente muy parecido a mí.
  • Busco qué ver en una ciudad preguntando a Google dependiendo de mi ubicación.
  • Me monto en el bus para ir al supermercado de una ciudad. Pago con tarjeta.
Dispositivos conectados e Internet.
Programas software, Internet y applicaciones.

Todos ellos, son sistemas que se han comunidado con servidores en Internet, aplicaciones desarrolladas para que las puedas utilizar desde tu dispositivo móvil… Pues bien, como ves es una gama muy amplia de automatización, es por eso que realmente puedes construir de todo con la habilidad de desarrollar software.

Profundizar más

Si no sabes lo que es un lenguaje de programación, en la siguiente lectura vemos por qué empezar a programar con Python:

⏩ Siguiente

Empieza a programar

Te dejamos nuestra estupenda guía para que empieces a programar si ya sabes lo que es Python y sus ventajas:

📚 Ejercicios para empezar a Programar

Artículos destacados: Quizás te interese…

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve la programación?

En pocas palabras, lo que buscamos es construir sistemas automáticos. Sistemas que hablan entre ellas, que se conectan con ellas o que simplemente se construyen para hacer programas informáticos.

¿Quién desarrollo el primer programa? ¿Cuál fue el primer lenguaje de programación y quién lo creo?

Ada Lovelace. Fue una matemática y escritora británica que aportó por primera vez un sistema autómata donde establecía los pasos (es decir, el algoritmo) para calcular los números de Bernoulli.

¿Qué es programar en informática ejemplos?

Hacer una página web, un videojuego, un sistema de Big Data, una Base de Datos… todos ellos son programas automatizados. Ahora bien, cada área tiene su enfoque de programación.

¿Dónde se utiliza la programación informática?

En todos los sistemas de automatización que imaginas. Desde Netfix o YouTube hasta la tarjeta lectora para fichar en el trabajo.

¿Qué tipos de programación existen en informática?

Existen muchos tipos de programación, por ejemplo, la declarativa, orientada a objetos o eventos. Por ahora, pon el foco en aprender a programar a un nivel básico.

¿Qué es la programación básica?

Son las instrucciones que son base para hacer pequeños programas sencillos.

¿Qué lenguajes de programación son los más conocidos?

Los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial son Python, C++, C, Java y C#

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Soy algo así como un profesor viajero y me encanta enseñar sobre BIG DATA, PROGRAMACIÓN, IA... En esta plataforma os resumo lo que hablo por ciudades como Sevilla, Alicante, Cádiz, Canarias, Ceuta, Santander, Cáceres, Guadalajara…

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.