Business Intelligence: Que es

Business Intelligence: Que es

Business Intelligence y Analytics: Ejemplos y Casos de Uso

Business Intelligence: Qué significa y todo lo que necesitas saber

¿No sabes que es el Business Intelligence? En este artículo desarrollamos todo a cerca de BI o traducción Inteligencia de Negocio – Empresarial. En él, los consultores de Big Data y Analistas de Negocio miden los procesos que realmente les importan para poder mejorar los procesos gracias a la medición de los mismos. Este artículo pertence al grupo de artículos relacionados con el Big Data. ¿No tienes ni idea de lo que es?

Glosario de términos relacionados con BI o Inteligencia de Negocios

A continuación, dejamos a tu disposición un listado de contenido en relación a las palabras más frecuentes del mundo de la Inteligencia Empresarial o BI.

Glosario de definiciones de palabras técnicas del mundo Big Data, Business Analytics y Data Science.
Glosario de definiciones de palabras técnicas del mundo Big Data, Business Analytics y Data Science.
  • Cuadro de mando: Herramienta de negocio donde de un simple vistazo podemos acceder a la información que nos interesa. Por ello, podemos tomar decisiones como hacer mejores pedidos, identificar nuevos proveedores para reducir tiempos de espera o bien plantear diferentes campañas de Marketing para aumentar el ratio de converión. Dashboard o Panel son sinónimos de cuadro de mando.
  • KPI: Del inglés Key Performance Indicador. En castellano es un indicador de rendimiento clave para negocio. Normalmente, un KPI conlleva una representación gráfica asociada. Un cuadro de mandos se compone de uno a varios KPI.
  • ROI: Del inglés Return of Investment. Es un KPI clave que hace referencia al número de meses o años necesarios para obtener el retorno de la inversión. Muy utilizado en negocios.
  • Data Driven: Filosofía de empresa que se basa en medir la mayoría de los procesos dentro de una corporación. Normalmente, se suele dar en corporaciones que tienen una apuesta estratégica por la medición de los procesos.
  • Eficaz vs Eficiencia: Eficaz es todo aquello que funciona. Una empresa panadera por ejemplo es capaz de generar dinero y funciona. Una empresa eficiente es una empresa conocedora de sus procesos (precio de la harina, temperatura óptima de cocción, stock de materia prima, picos de oferta-demanda…). El Big Data y los Cuadros de Mando buscan que las empresas sean más eficientes.

Business Intelligence con ejemplos y usos

Business Intelligence y Analytics: Ejemplos y Casos de Uso
Business Intelligence y Analytics: Ejemplos y Casos de Uso
  • Imagina el sector agrícola. Nos interesa conocer en un extenso cultivo la producción, donde lo hacen mejor y por qué. Podemos ensayar con diferentes abonos para medir los resultados. Además, podemos conocer cuando y a quien se le vende mejor o más. Podríamos llegar a decidir ofertar a un cliente dado porque sabemos que cada vez nos está pidiendo menos.
  • Deportes y fútbol para medir rendimiento. Piensa en una herramienta donde en base a pulsómetros y sensores podemos medir si los entrenamientos están llevándonos a mejores resultados. Mejorar el % de pases o disparos, reducir el número de contras recibidas… Podrían ser medibles y en consecuencia aplicar diferentes estrategias.
  • Ejemplo con Google Analytics. Esta web se mide para conocer que interesa más y dónde pasan más tiempo leyendo. Desde qué países nos leen, dese qué dispositivos… Para potenciar más la marca y llegar mejor. De esa manera, como sabemos medir, podemos tomar mejor las decisiones y saber qué contenido generar.
Ejemplo de Uso para monitorización de producción de vino en sector agrícola.
Ejemplo de Uso para monitorización de producción de vino en sector agrícola.

Piensa en tu último puesto de trabajo o el actual. ¿Te atreverías a identificar procesos ineficientes y saber cómo medirlos para mejorarlos?

Ventajas de utilizar Business Intelligence o BI

  • Mejor toma de decisiones y en menos tiempo. Hacemos que los directivos de una empresa puedan de un simple vistazo aplicar y medir la eficacia para ir experimentando e iterando.
  • Mejora de procesos interna. Ayudando a identificar como ahorrar costes y generar más beneficios.
  • Aumentar el conocimiento y por tanto acercamos a la excelencia operacional de una organización.
  • Mayor productividad y guardado de histórico de acciones
Ventajas de utilizar herramientas de BI
Ventajas de utilizar herramientas de BI

Mejores herramientas Business Inteligence (Top 3)

A día de hoy, existen muchas tecnologías para desarrollar cuadros de mandos o dashboards. Según el estudio de Gartner de 2022 para visualización de datos, las 3 tecnologías líder del mercado a nivel internacional son las siguientes:

Tecnologías más demandadas de BUsiness Inteligence en 2022 según Gartner
Tecnologías más demandadas de Business Inteligence en 2022 según Gartner.

1. Salesforce – Tableau

Comprado por Salesforce este año, Tableau es una de las herramientas más útilizadas en la industria de herramientas para visualización de datos. Más información sobre Salesforce – Tableau

2. Microsoft Power BI

No es de extrañar que Microsoft Power BI sea una de las alternativas más utilizadas en la industria. Con una gran y amplia variedad de formatos compatibles es una de las herramientas más demandadas en el mundo y en el sector de España. Quiero saber más sobre Microsoft Power BI

3. Qlick View

Por último, presentamos QLick View. Tecnología que también desde 2017 es top 3 en este sector. Si quieres saber más a cerca de esta tecnología aquí tienes más información: Qlick View

Últimas consideraciones

Por último, recuerda que será muy recomendable desarrollar las habilidades de manejo de Bases de Datos para acceder a la información corporativa y la programación para el manejo de este gran volumen de datos y las transformaciones asociadas. Aquí tienes más lecturas disponibles:

Preguntas frecuentes

¿Qué es y para qué sirve el cuadro de mando?

Es un panel donde podemos ver los procesos que más nos importan de un simple vistazo. Normalmente, se usan para consultar el histórico de datos y aplicar estrategias en Negocio para ser mejores.

¿Cómo hacer un cuadro de mando con KPIs?

La clave está en detectar primero en los procesos ineficientes don de debemos medir para utilziar estas herramientas. Una vez comprendemos que le duele al cliente, diseñamos y graficamos dando la solución final.

¿Qué es un cuadro de mando ejemplo?

Es un panel donde vemos estadísticas de información agrupada de cosas que han pasado y están pasando. Panel, cuadro de mando y dashboard son sinónimos.

¿Cuáles son las herramientas de Business Intelligence más populares?

Las tres más demandadas del mercado son Tableau (Salesforce), PowerBI (Microsoft) y Qlick View. Acceder para más información.

¿Qué es el Business Intelligence?

Es tener la capacidad de medir los procesos más relevantes de un negocio para tener información clave del negocio. De esa manera, estas tecnologías nos permiten ver de manera objetiva como va evolucionando la empresa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Escrito por:

Ibon Reinoso

Soy algo así como un profesor viajero y me encanta enseñar sobre BIG DATA, PROGRAMACIÓN, IA... En esta plataforma os resumo lo que hablo por ciudades como Sevilla, Alicante, Cádiz, Canarias, Ceuta, Santander, Cáceres, Guadalajara…

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.